Se deshace caso del actor estadounidense Alec Baldwin, desestiman cargos

Washington, 15 jul (Prensa Latina) En un dramático giro, la jueza en el juicio del actor estadounidense Alec Baldwin en Nuevo México, por homicidio involuntario, desestimó hoy el caso tras el equipo de la defensa acusar a los fiscales de ocultar pruebas.


Al escuchar la decisión, Baldwin lloró, abrazó a sus dos abogados, señaló hacia el frente del tribunal y luego se volvió para abrazar a su esposa Hilaria, reseñó CBS News.


Los abogados de Baldwin presentaron una moción para desechar los cargos, al argumentar que los investigadores del estado no informaron adecuadamente a la defensa que un hombre entregó a los investigadores una caja de municiones supuestamente relacionada con el caso, reportó por su parte la CNN.


La jueza Mary Marlowe Sommer envió al jurado a casa y luego desestimó el caso con prejuicio, lo que significa que no puede volver a presentarse. «No hay forma de que el tribunal corrija este error», advirtió.
El además comediante y productor fue acusado por su papel en el lamentable fallecimiento de Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película Rust, el 21 de octubre de 2021.


Baldwin estaba ensayando una escena con una pistola para el filme en un rancho en las afueras de Santa Fe.


Según la reconstrucción del caso, el arma de utilería que sostenía Baldwin se disparó mientras apuntaba a la cámara y Hutchins se encontraba detrás del lente, supervisando la toma, por lo que sufrió el impacto directo. También resultó herido el director de la cinta, Joel Souza.


De inmediato, los dos fueron trasladados al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde Hutchins fue declarada muerta y a Souza le dieron el alta horas después.


El actor de 66 años asegura que tiró del percutor del Colt .45, pero no apretó el gatillo, responsabilizando a los encargados de armería por no haberse percatado que el artefacto tenía una munición real. Si lo hubiesen declarado culpable enfrentaba hasta 18 meses de prisión.


En este caso, Hannah Gutiérrez Reed, la responsable de armas de ‘Rust’, fue declarada culpable de homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses de cárcel, pero su abogado Jason Bowles explicó a la televisora que «el juez encontró mala conducta intencional y también hemos tenido las mismas fallas en el caso de Hannah, por parte del Estado».


La tragedia ocurrió más de tres décadas después de la muerte en 1993 del actor Brandon Lee (hijo de Bruce Lee), durante el rodaje de ‘The Crow’, cuando su coprotagonista disparó un arma de utilería que contenía el fragmento de un proyectil.


No obstante, todavía Baldwin y otros productores del filme deben responder por demandas civiles interpuestas por los padres y la hermana de Hutchins.